Etapas que siguen los afectados por la hipoteca

AQUÍ PUEDE VER DE FORMA GRÁFICA LAS POSIBLES ETAPAS QUE PUEDE
SEGUIR UNA PERSONA AFECTADA POR LA HIPOTECA

HAGA CLIC SOBRE CUALQUIERA DE LAS ETAPAS Y SEMÁFOROS PARA 
OBTENER INFORMACIÓN Y CONSEJOS

Etapas y semáforos en el proceso A B1 NARANJA B2 ROJO B3 DOBLE ROJO B4 B4s C Cs D Ds Dd Dds
Siguiente etapa 

A

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

El posible afectado aún no ha firmado una hipoteca aunque desearía hacerlo o está en el proceso para ello.


CONSEJOS QUE SE DAN A UN AFECTADO POR LA HIPOTECA EN ESTA ETAPA

CONSEJOS ECONÓMICOS
  1. Le recomendamos que compruebe que la cuota mensual no suponga una cantidad excesiva sobre los ingresos del núcleo familiar; en concreto que no supere el 30% de los ingresos de la familia.
  2. Le recomendamos que los pagos mensuales por deudas varias anteriores (tarjetas de crédito, otros préstamos, automóvil, etc), más las cuotas hipotecarias, no superen el 40% de los ingresos del núcleo familiar.
  3. Si los pagos mensuales por deudas superan el 40% de los ingresos del núcleo familiar le recomendamos que considere el alquiler de vivienda en lugar de la compra de vivienda; o bien, que busque vivienda en un rango de precios de compra que le permitan no superar dichos porcentajes.
  4. Si los pagos mensuales por deudas no superan el 40% de los ingresos del núcleo familiar le recomendamos considerar los siguientes consejos antes de firmar la hipoteca:

CONSEJOS LEGALES
  1. Solicite copia del contrato hipotecario antes de firmar y repáselo junto con un especialista (abogado y/o economista) o también con una  organización social reconocida.
  2. Solicite la modificación de los puntos o cláusulas que no sean correctas o adecuadas. No firme si estas nuevas cláusulas requeridas por usted no son aceptadas por el banco.
  3. Cuidado con pedir avales a familiares ya que luego pueden ser ellos los que carguen con su deuda y sean los responsables del pago de las cuotas. En los peores casos los bienes de los avalistas pueden ser intervenidos para el pago de su hipoteca.
  4. En caso de duda, no firme. Tómese un tiempo de reflexión; un mes por ejemplo.

OTROS CONSEJOS
  1. No se precipite, ni se deje llevar por la emoción que supone el adquirir una vivienda propia. El alquiler temporal de una vivienda no es una mala elección en caso de dudas. 
  2. Busque de nuevo consejo de personas especializadas en el tema de hipotecas. Abogados, economistas, contables o asesores financieros son siempre una buena opción para este tipo de consultas.
  3. Piense que una hipoteca es un contrato que supone una deuda económica a muy largo plazo. Valore si podrá hacer frente a dicha deuda e intente prever los posibles cambios que le pueden suceder a usted o a su familia. Un nuevo hijo, un negocio que factura menos o un trabajo inestable pueden ser obstáculos muy difíciles de superar y, en un futuro, pueden impedirle pagar las cuotas de la hipoteca.


PORCENTAJE DE ENCUESTADOS EN ESTA ETAPA    Ver todas las estadísticas