Etapas que siguen los afectados por la hipoteca

AQUÍ PUEDE VER DE FORMA GRÁFICA LAS POSIBLES ETAPAS QUE PUEDE
SEGUIR UNA PERSONA AFECTADA POR LA HIPOTECA

HAGA CLIC SOBRE CUALQUIERA DE LAS ETAPAS Y SEMÁFOROS PARA 
OBTENER INFORMACIÓN Y CONSEJOS

Etapas y semáforos en el proceso A B1 NARANJA B2 ROJO B3 DOBLE ROJO B4 B4s C Cs D Ds Dd Dds
 Etapa anteriorSiguiente etapa 

B2

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

El afectado ya ha firmado una hipoteca y ha sufrido algún cambio significativo en su núcleo familiar, ya no mantiene el nivel de ingresos o han incrementado los gastos, y no puede seguir pagando las cuotas hipotecarias con comodidad.
Estos son algunos de los cambios sobrevenidos que suelen indicar los afectados y que les conducen a esta etapa del proceso:

  • Aumentan significativamente sus cuotas mensuales a pagar
  • Su empresa anuncia recortes (ERE, etc.)
  • Han sufrido una primera baja laboral por enfermedad
  • Tienen un negocio y ha disminuido la facturación
  • Han sufrido una separación matrimonial
  • Tienen un nuevo hijo o nuevo familiar a su cargo
  • Los afectados, o alguna de las personas a su cargo, han sufrido algún percance
  • Han perdido el trabajo o han cerrado su negocio.
  • Tienen un problema con extranjería.
  • Han perdido , o no les han renovado, el permiso de extranjería.


CONSEJOS QUE SE DAN A UN AFECTADO POR LA HIPOTECA EN ESTA ETAPA

CONSEJOS ECONÓMICOS

  1. Si el pago mensual de cuotas hipotecarias más otras deudas financieras no sobrepasa el 50% de los ingresos del núcleo familiar tenga en cuenta los consejos que siguen, sopese diferentes opciones alternativas y actúe con calma pero sin dejar pasar el tiempo.
  2. Si el pago mensual de cuotas hipotecarias más otras deudas financieras sobrepasa el 50% de los ingresos del núcleo familiar tenga en cuenta los consejos que siguen, busque ayuda especializada y actúe con urgencia.
  3. Está usted en una situación que aún permite reorientar la situación familiar pero deberá empezar a reducir gastos menos necesarios.
  4. Haga una lista de gastos mensuales y separe todos los gastos que son absolutamente necesarios de aquellos que considere que son menos necesarios.
  5. Elimine gastos no necesarios, ello le permitirá a corto plazo seguir pagando las cuotas.
  6. Intente reequilibrar sus cuentas familiares de forma que la deuda financiera no sobrepase el 40% de los nuevos ingresos familiares. Si no lo consigue, puede que esté obligado a realizar sacrificios mayores, pero al menos tendrá el tiempo para no deber tomar decisiones ni acciones precipitadas.
  7. Los sacrificios mayores pueden suponer una reducción en primer lugar del nivel de vida anterior, y si acaso después, pueden llegar al cambio planificado de domicilio (cambio a un domicilio más económico o paso planificado a un inmueble de alquiler).
  8. Empiece enseguida una negociación con su entidad bancaria para renegociar su deuda financiera. Vaya siempre acompañado de algún especialista u organización social.
  9. Cuidado si el banco le ofrece una carencia ya que luego la deuda y la situación pueden empeorar. Es interesante negociar para obtener una reducción de la deuda.

OTROS CONSEJOS

  1. Si usted ve que no puede realizar todos los consejos anteriores, pida ayuda desde el inicio a organizaciones sociales reconocidas (Cáritas, Cruz Roja, PAH, Servicios Sociales de su Ayuntamiento, etc). Si estas organizaciones pueden mediar por usted, habrá dado un buen paso adelante.
  2. Mejor actuar en estos momentos que asumir el riesgo de pasar a una etapa posterior más grave.
  3. Finalmente tenga asimismo presente los cambios sobrevenidos típicos desencadenantes que le pueden conducir a una etapa posterior. En el siguiente listado puede ver algunos de los cambios que suelen indicar los afectados en esta misma situación:
    • Han sufrido un accidente laboral
    • Padecen una enfermedad grave que les impide llevar una vida normal (incluyendo depresiones)
    • Han perdido su trabajo
    • Son víctima de un proceso de usura
    • No tienen ayudas económicas
    • Su trabajo es inestable.
  4. En caso de estar sufriendo alguno de dichos cambios reaccione rápido. También regrese a este sitio web, vuelva a rellenar el cuestionario y obtendrá así consejos más ajustados a su situación.


PORCENTAJE DE ENCUESTADOS EN ESTA ETAPA    Ver todas las estadísticas