Etapas que siguen los afectados por la hipoteca

AQUÍ PUEDE VER DE FORMA GRÁFICA LAS POSIBLES ETAPAS QUE PUEDE
SEGUIR UNA PERSONA AFECTADA POR LA HIPOTECA

HAGA CLIC SOBRE CUALQUIERA DE LAS ETAPAS Y SEMÁFOROS PARA 
OBTENER INFORMACIÓN Y CONSEJOS

Etapas y semáforos en el proceso A B1 NARANJA B2 ROJO B3 DOBLE ROJO B4 B4s C Cs D Ds Dd Dds
 Etapa anteriorSiguiente etapa 

B3

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

El afectado tiene una hipoteca y en estos momentos ya tiene muchas dificultades para pagar las cuotas, algunos meses incluso probablemente ha dejado de pagarlas. Aún así el afectado puede aún llevar una vida relativamente normal en el sentido de que puede seguir actuando y tomando decisiones.
Estos son algunos de los cambios sobrevenidos típicos agravantes que suelen indicar los afectados y que les conducen a esta etapa del proceso:
  • Han sufrido un accidente laboral
  • Padecen una enfermedad grave que les impide llevar una vida normal (incluyendo depresiones)
  • Han perdido su trabajo
  • Son víctimas de un proceso de usura
  • No tienen ayudas económicas
  • Su trabajo es inestable.


CONSEJOS QUE SE DAN A UN AFECTADO POR LA HIPOTECA EN ESTA ETAPA

CONSEJOS ECONÓMICOS

  1. En la situación actual ya no tendrá probablemente el tiempo de planificar una reducción de gastos o un cambio de domicilio con calma. Aún así, estos dos caminos deben seguir teniéndose en cuenta pero le recomendaremos primero que busque ayuda financiera y contable especializada porque aún puede haber muchas cosas por hacer.
  2. El objetivo será rebajar la cuota con el fin de poder afrontar su pago mensual. Se podría asimismo negociar algún tipo de condonación de su deuda.
  3. Dé prioridad a la gestión de la renegociación de su deuda hipotecaria.
  4. Cuidado si el banco le ofrece una carencia ya que luego la deuda y la situación pueden empeorar. Es interesante negociar para obtener una reducción de la deuda.
  5. Si el especialista que le ayuda considera que su problema es difícilmente reconducible, hay que negociar la mejor salida para su hipoteca.
  6. Las salidas que garantizan un domicilio, aunque sea alternativo, deben de ser las prioritarias.
  7. Además sería razonable repartir costes entre banco y cliente, por lo que un desahucio y el mantenimiento de la deuda por el afectado, tal como se ha venido realizando en los últimos años, se debe de evitar. En resúmen, evite usted sobretodo perder su casa y al mismo tiempo quedarse con la deuda. Muchas otras soluciones son posibles.
  8. Las daciones en pago pueden ser adecuadas si hay un domicilio alternativo disponible.
  9. Lo fundamental es que pase usted a a negociar, acompañado de algún especialista financiero y/o contable, con la entidad bancaria. Si este especialista que le ayuda considera que su problema es temporal y, por lo tanto, gestionable, es importante renegociar la deuda con el banco.

CONSEJOS LEGALES

  1. La prioridad pasa a ser el poner en marcha una reacción urgente acompañada por la ayuda legal especializada de un abogado en el tema hipotecario.
  2. Busque sus apoyos inmediatamente, si no los tiene ya, en organizaciones sociales reconocidas (Cáritas, Cruz Roja, PAH, Servicios Sociales de su Ayuntamiento, etc) o con agentes especializados de fiar. Es importante que estas organizaciones o agentes puedan mediar por usted.

CONSEJOS DE SALUD

  1. En esta etapa existe el riesgo de sufrir algún tipo de contratiempo físico o psíquico relevante. En caso de que se tema dicha circunstancia, es necesario buscar ayuda especializada inmediatamente.

OTROS CONSEJOS

  1. Finalmente tenga asimismo presente los siguientes eventos típicos paralizantes que le pueden conducir a una etapa posterior. En el siguiente listado puede ver una serie de los eventos que suelen indicar los afectados en esta misma situación:
    • Definitivamente ya no pueden pagar
    • Sufren acoso del banco
    • Ya hace tiempo que les resulta imposible encontrar trabajo
    • Hace tiempo que cerraron su negocio
    • Padecen una enfermedad física o psíquica grave.
  2. En caso de estar sufriendo alguno de dichos eventos típicos paralizantes reaccione rápido ya que probablementye se encuentre usted en una etapa posterior. También regrese a este sitio web, vuelva a rellenar el cuestionario y obtendrá así consejos más ajustados a su situación.


PORCENTAJE DE ENCUESTADOS EN ESTA ETAPA    Ver todas las estadísticas